Requerimientos de PROFECO

Recientemente nos percatamos que algunos comercios en Jalisco han recibido requerimientos por parte de la PROFECO. Confirmado esto por la autoridad, le informamos que la PROFECO envió ya a nivel nacional 26 mil requerimientos  de información a “empresas ligadas a productos de la canasta básica” para detectar alzas injustificadas de precios, por medio de correos de México.

En específico, los requerimientos solicitan:

1. Lista de productos que comercializa

2. Listas de precios  de los productos descritos en el punto 1 (diciembre 2016 /enero del

2017) con el siguiente detalle: producto, marca, presentación, contenido, precio de

Diciembre y precio de Enero.

3. Relación de los productos que tengan variación (anexar facturas de proveedores que

Justifiquen el incremento) con el siguiente detalle: precio de Diciembre, precio de Enero,

incremento, documento que justifique.

Para responder el requerimiento, cuenta con un plazo de 2 días hábiles contados a partir del día siguiente de la fecha de recepción de la notificación. Es decir, si usted recibe un requerimiento en su empresa el día lunes, tiene como día límite el miércoles para contestarlo.

En caso de hacer caso omiso al requerimiento,  podrá ser sujeto a una sanción económica hasta por la cantidad de $24,436.82, y adicionalmente, se le podrá imponer una multa por la cantidad de $9,774.73 por cada día de retraso en su contestación. Esto conforme se estipula en el Art. 25 Frac. III de la Ley Federal de Protección al Consumidor, e independientemente a lo anterior, se podrá instaurar un procedimiento de infracción a la ley.

¿QUÉ HACER SI MI EMPRESA RECIBE UN REQUERIMIENTO?

Si su empresa es una de las 26 mil empresas a nivel nacional que recibió una notificación de PROFECO, le recomendamos contactarnos de manera inmediata y actuar de la siguiente manera:

1.       Es importante contestar en el tiempo establecido para evitar ser sancionado

2.       Conservar la calma y tome en cuenta que estos oficios “son bajo protesta de decir verdad”.

3.       Puede solicitarnos sin costo, “formatos propuestos de contestación realizados por nuestra área legal, que   podrá personalizar con los datos de su empresa.

4.       Con el objetivo de ser eficientes en el tiempo de respuesta,  utilice sus listas de productos y de precios,       establecidos en sus sistemas de inventarios actuales, para evitar perder tiempo en transcripciones.

5.       Para acreditar la personalidad de los firmantes en el escrito de contestación se debe anexar:

a.      Persona Física: Identificación Oficial (Pasaporte o INE)

b.      Persona Moral: Acta constitutiva de la sociedad, poder del representante legal y su  identificación de quien firme el documento de contestación.

6.     Presente su escrito de contestación con sus anexos descritos en el punto 5, en los términos solicitados por las únicas dos vías oficiales para la PROFECO:

a.     Oficinas de la Delegación Jalisco de la PROFECO, ubicadas en calle Morelos 1830, Col. Americana Lafayette, Guadalajara, Jalisco.

b.     Envíe por correos de México al domicilio emisor del oficio, que es Av. Jose Vasconcelos #208, Col. Condesa, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Cualquier duda adicional no dude en contactarnos:

Departamento de Asesoría Legal

e-mail: legal@camaradecomerciogdl.mx