CENTRO DE MEDIOS ALTERNOS CÁMARA DE COMERCIO

El Arbitraje Comercial como un mecanismo alterno para la solución de controversias tuvo su auge en México a principios de los años 90’s, por la crisis que estaba atravesando el país dio pie a un mundo de oportunidades, dándose una apertura comercial de México hacia el exterior, y en virtud de los compromisos internacionales adquiridos por México, se vio la necesidad de crear un marco jurídico más flexible y moderno que permitiera agilizar las relaciones comerciales, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual se vio reflejado mediante las reformas que tuvo el Código de Comercio en 1993.

Ello ha permitido que jurídicamente exista un sistema más dinámico y activo en materia de Arbitraje, más sin embargo aún hay mucho que hacer respecto a su difusión y evolución, para su aplicación, por lo que la CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE GUADALAJARA (“CANACO SERVYTUR GUADALAJARA”) en conjunto con el COLEGIO DE CORREDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE JALISCO, A.C. (“COLEGIO”), así como con el COLEGIO ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS DE EMPRESA JALISCO, A.C. (“ANADE”) y el INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE, A.C. (“ITESO”); se han puesto como objetivo dar mayor difusión a las ventajas que representa el Arbitraje Comercial para la solución de controversias.

Por lo que con fecha 23 de Noviembre de 2011 celebraron un  Convenio de Colaboración para el fomento del Arbitraje Comercial y demás medios alternos de solución de controversias entre sus comerciantes, a través del CENTRO DE MEDIOS ALTERNOS CÁMARA DE COMERCIO (“CEMACC”)

Descarga la presentación completa de CEMACC

Informes con:

Lic. Cristina Irene Lasso Cervantes